Emigrar a Brasil por tierra desde Venezuela

Aun con todos los problemas que se han presentado con las personas que han decidido Emigrar a Brasil por Tierra desde Venezuela. 

No cabe duda que el gigante amazónico sigue siendo un destino llamativo para el venezolano que emigra.

Muchos factores influyen en ello, uno de los más atractivos es el costo de viajar a Brasil por tierra, algo que resulta muy económico, en comparación con otros países.

Aunque realmente depende de muchos factores, como la ciudad de destino y la cantidad de trasbordo que se hagan.

En esta entrada, compartiremos los datos más relevantes en cuanto al costo de Emigrar a Brasil por tierra, así como otros datos de interés, empecemos.

Datos de interés para emigrar a Brasil desde Venezuela:

Mapa de Brasil
Mapa de Brasil
  • Capital: Brasilia
  • Ciudad más poblada: São Paulo
  • Las Ciudades importantes:  Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahia, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Manaus, Curitiba, Recife, Porto Alegre
  • Idioma oficial: Portugués (oficial)
  • Gentilicio: brasileño, -a / brasilero, -a
  • Moneda: Real (R$, BRL)
  • Huso horario: BRT (UTC −5 a −2) / En verano: BRST (UTC −5 a −2)n. 1
  • Código ISO: 076 / BRA / BR
  • Prefijo telefónico: +55
  • Salario mínimo: 954 reales.
  • Salario Promedio: 1.800,00 Reales

Documentación Básica  Para Trabajar en Brasil.

Emigrar a Brasil por tierra desde Venezuela, parece ser asunto fácil dada su cercanía, no te equivoques, aunque lo veas sencillo, emigrar a Brasil es igual de complejo que hacerlo a cualquier otro país.

En este, al igual que cualquier otros casos, deberías ocuparte es conseguir todos los requisitos legales para trabajar.

Ya a estas alturas seguro estas enterado que este país suscribió en el mes de septiembre de 2018 la Declaración de Quito, un documento muy importante en la región.

El documento busca suavizar el impacto de la migración venezolana y de manera solidaria ofrecer ayuda a los emigrantes.

sin embargo, queda claro que este documento facilita las cosas, no suprime las leyes, por lo que será de vital importancia la obtención de todos los requisitos legales.

Dentro de los puntos importantes, hablamos de la residencia, como hemos mencionado Brasil forma parte de los firmantes de la declaración de Quito, la cual establece en el segundo punto del acuerdo:

“Continuar trabajando de manera individual y cooperar según cada país lo estime adecuado y oportuno, con la provisión de asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular, incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria; combate a la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; lucha contra la violencia sexual y de género; protección infantil; rechazo a la discriminación y la xenofobia; acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado; y, en general, continuar trabajando en la implementación de políticas públicas destinadas a proteger los derechos humanos de todos los migrantes en sus respectivos países, en concordancia con las legislaciones nacionales y los instrumentos internacionales y regionales aplicables”.(resaltado nuestro)

Igualmente en el sexto punto del acuerdo:

“De acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.”

Esto sin duda es un avance significativo, si tomamos en cuenta que Venezuela no ha podido afrontar la demanda de documentos oficiales, como por ejemplo el pasaporte, que se ha convertido en toda una tragedia y un gran negocio para los gestores.

En nuestro proceso de migración y para fines futuros de estabilidad y crecimiento personal, es imprescindible obtener la residencia legal.

Esto nos permite acceder a mejores trabajos, y seguridad por parte del estado Brasileño, toma nota de los requisitos, son imprescindibles para regularizar tu estancia en el país.

Requisitos para obtener la residencia temporal de Brasil

Para el trámite de residencia temporal, debes consignar tu expediente ante las unidades de la Policía Federal, el cual debe contar con los siguientes documentos:

Cédula de Identidad de Extranjero Emigrar a Brasil por tierra
Cédula de Identidad de Extranjero
  • Llenar el formulario de la Policía Federal, disponible aquí>> 
  • Dos fotos 3×4 cm., de frente, en fondo blanco.
  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Certificado de nacimiento o certificado de matrimonio o consular.
  • Certificado de antecedentes penales expedido en el país de origen y en Brasil. leer aquí>>
  • Declaración de que no se ha sido procesado penalmente en el país de origen.
  • Recibo de pago correspondiente fijado en: 168,13 reales brasileños (unos 53 dólares americanos) por concepto de solicitud de la residencia temporal,
  • Recibo de cancelación por 204,77 reales brasileños por concepto de la obtención de la cédula de extranjero.

Una vez regularizado nuestro estatus migratorio, el siguiente trámite a realizar es la obtención de la carta de trabajo.

Cartera de Trabajo

Emigrar a Brasil por tierra, Cartera de trabajo Brasil
Cartera de trabajo Brasil

Existen varios tipos de Carteira de Trabalho, dependiendo de si se trata de trabajadores brasileños o extranjeros.

Para su obtención deben dirigirse a la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo, o en su defecto a la Gerencia Regional o Agencias Regionales.

Requisitos Para la Carta  de Trabajo Brasileña.

Ya sea que decidas Emigrar a Brasil por tierra, por aire o por barco, existe un trámite importante el cual debes tratar de resolver a la brevedad.

Las políticas al respecto aún se estudian por lo reciente de la declaración de Quito y su implementación legal en el caso venezolano.

Sin embargo, el procedimiento regular siendo extranjero depende del tipo de residencia que tengas en el país.

Residente Permanente.

El extranjero debe presentar únicamente su Carteira de Identidade de Estrangeiro (original y copia).

Refugiados

Thorugh su cartera de trabajo , Los Refugiados que Tengan Cartera de Identidad de Asuntos Exteriores, solamente deben presentar este documento (original y copia).

Los Refugiados sin Carteira de Identidade de Estrangeiro, deben presentar un documento expedido por la Policía Federal y una copia del DOU, donde se especifica su carácter de refugiado.

Extranjero Fronterizo.

Estos son aquellos residentes de países limítrofes que quieran trabajar en el municipio brasilero vecino.

Se debe presentar un documento de identidad especial, otorgado por la autoridad local del Departamento de Policía Federal, el documento de identidad oficial del país de origen.

Una prueba de la residencia en la localidad del país de origen (contigua al territorio brasilero), una declaración que asegure que no tiene antecedentes criminales y el contrato de trabajo de la empresa brasileña.

Artista o Deportista.

Dentro de la categoría Artista o Deportista con visa temporal, deben presentar el pasaporte,  dos (02) copias del contrato de trabajo aprobado por la Cordenação Geral de Imigração (CGig) y la respectiva publicación en el Diario Oficial da União.

Científico, profesor, técnico, profesional u otra categoría.

Los extranjeros de la categoría científico, profesor, técnico, profesional u otra categoría, que tengan contracto de servicio al gobierno brasilero y con visa temporal, pueden obtener su CTPS.

Para ello deben presentar el pasaporte junto con (02) dos copias del contrato de trabajo debidamente aprobado por la CGig y publicado en el Diario Oficial da União.

Viajar a Brasil desde Venezuela por Tierra.

Ya en conocimiento de los primeros trámites a realizar, te comentamos que en Brasil, es relativamente posible vivir ganando sueldo mínimo.

Muchas empresas pagan salarios por encima del mínimo, el promedio está alrededor de los 1800 reales, más adelante veremos cuanto es el salario mínimo y los gastos básicos.

La moneda oficial de Brasil el real, equivalen unos 26 centavos de dólar al cambio, aproximadamente 4 reales por  1 US$.

La tasa de cambio facilita un poco el inicio de nuestra etapa como emigrantes, puesto que nos beneficiamos del cambio como de la moneda mientras te estableces.

Para saber cuánto veamos nuestra acostumbrada lista de mercado:

¿Que compro en Brasil con el salario mínimo?

 

Producto  Real (R $)
Una docena de huevos          5,70
Un kilo de pan (1 kg)          5,50
Tomates (1 kg)          4,90
Ternera (1kg) (cadera o similar)        24,40
Queso fresco (1 kg)        24,90
Plátanos (1kg)          3,80
Pechugas de pollo (1 kg)          11,40
Patatas (1 kg)          3,20
Naranjas (1 kg)          3,60
Manzanas (1 kg)          5,80
Lechuga (1 unidad)           2,54
Leche (1 litro)           3,20
Cerveza nacional (0,5 litros)           4,70
Cebollas (1kg)          3,40
Arroz (1kg)           3,50
Agua (1,5 litros)          2,84
Unos zapatos de hombre de cuero      240,00
Un vestido (Zara, H&M, etc.)      157,00
Unos vaqueros Levis 501 (o equivalente)      188,00
Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal)        29,90
Pase mensual de transporte público      188,00
Paquete de cigarrillos (Marlboro)          8,90
Coca-Cola / Pepsi (botella de 33cl)           4,40
Total Gasto    929,58

Sabiendo que hacer y con una idea clara de lo que nos encontraremos en Brasil, pasamos a compartir los costos de viaje a Brasil por tierra o por aire.

Emigrar a Brasil por Tierra.

¡¡¡ FAVOR REVISAR LOS PRECIOS ACTUALIZADOS EN LOS LINK YA QUE VARÍAN CONSTANTEMENTE !!!

Aquí actualizaremos un poco los costos que calculados con anterioridad, más otros, dependiendo de la ciudad que escojan para residenciarse.

Si decidiste emigrar a Brasil por tierra, pueden iniciar el viaje desde básicamente tres sitios desde Puerto Ordaz estado Bolívar, Puerto La Cruz Anzoátegui o Santa Elena de Uairén, en todo caso, como punto de arranque usaremos la ciudad de Puerto la Cruz.

Venezuela – Buena Vista

  • Puerto La Cruz– LÍNEA EUCATUR – Boa Vista– entre 45 y 150 US$ 20 horas de viaje, el promedio más aceptado del costo al mes de septiembre 2018 es de unos  123 US$, actualmente y vista la demanda. existen muchos particulares que ofertan viajes, pero como lo vimos en la nota sobre el viaje a Bolivia y como ellos mismos recomiendan, compren en una empresa reconocida, se podrían ahorrar muchos contratiempos, aquí sugiero EUCATUR por su reputación (ojo ya que la menciono tanto, aclaro que no me está pagando nada por la publicidad).

Revisar oferta: Aquí

MANAUS

  • Opción 1: Boa Vista– En Bus línea EUCATUR – Manaos – 50,00 US$ (11 h aprox)
  • Opción 2: Boa Vista– ASATUR – Manaos – 56,66 US$ (11 h aprox) CLASE EJECUTIVA  VER OFERTA
  • Opción 3: Boa Vista– AMATUR– Manaos – 56,66 US$ (11 h aprox) CLASE EJECUTIVA VER OFERTA

En buscama el costo está actualmente en 76,66 US$ en las líneas  ASATUR Y AMATUR

 PUERTO VIEJO 

  • Manaos– Porto Velho – Carretera BR319 – R$ 232,23 alrededor de 72 US$

Consulta los detalles AQUÍ.

BRASILIA

  • Puerto VelhoBrasilia – línea ANDORINHA- US $ 167.12    AQUÍ LOS DATOS

RIO DE JANEIRO

  • OPCIÓN 1: Brasilia– Río de Janeiro– línea KAISSARA- 76,30 US$  AQUÍ DATOS
  • OPCIÓN 2: BrasiliaRio de Janeiro– línea UTIL- 60,00 US$ CLASE EJECUTIVA  AQUÍ DATOS
  • OPCIÓN 3: BrasiliaRío de Janeiro– línea UTIL- 100,00 US$ CLASE BUSCAMA  AQUÍ DATOS

Resumen de precios de Emigrar a Brasil por tierra.

 

Origen  Boa Vista  Manaos Puerto Velho Brasilia Río de Janeiro
Puerto La Cruz 123,00 56,66  72,00  167,12 60,00
Total gasto hasta Manaus 179,66
Total gasto hasta Porto Velho                        251,66
Total gasto hasta Brasilia                              418,78
Total gasto hasta Río de Janeiro                                       478,78

Viajar a Brasil por avión

Dependiendo la ciudad de destino,  los pasajes por avión podrían resultar una opción, el costo de los pasajes a continuación se encuentran expresados en Euros.

Opción 1: Caracas- Río de Janeiro– línea COPA el rango de precio oscila entre De 887 € a 2438 €    VER AQUÍ.

Opción 2: Caracas – Sao Paulo– línea COPA el rango de precio oscila entre De 756 € a 2205 €    VER AQUÍ.

Opción 3: Caracas – BRASILIA – línea COPA el rango de precio oscila entre De 798 € a 8515 €  VER AQUÍ

Lo que escojas al final, dependerá de tus recursos económicos, el tiempo en que te has propuesto emigrar de Venezuela a Brasil, espero que la información te ayude a tomar la decisión acertada.

Buen Viaje….

Espero tengas un tiempo de dejar tu comentario y suscribirte para recibir más información que seguro te interesara.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *