Flujo alterno, recuperación de usuario SAIME y otros datos útiles

¡¡¡¡Atención!!!!

Flujo alterno, Recuperación de Usuario y Clave de Acceso.

A partir de este mes, todo lo relacionado con Recuperación de Usuario y Clave de Acceso al sistema SAIME, será tramitado directamente por las oficinas de la institución, así que, tomen sus precauciones.

Hemos podido ver que el sistema sigue presentando la opción de recuperar el usuario y clave, sin embargo el comunicado se encuentra en las redes sociales del organismo. 

Flujo Alterno

Momentáneamente dejaremos la información del post, hasta que surja un nuevo meto o comunicado al respecto, advirtiendo que su contenido podría no resultar exacto.

 

La migración de venezolanos al exterior, trajo como consecuencia un aumento considerable en la demanda de documentos de identidad necesarios para salir del país, especialmente de pasaportes.

Sin embargo, a la par del incremento surgieron trabas o problemas relacionados, con los que muchos venezolanos deben luchar a diario para obtener la documentación requerida.

Todo el que anda realizando trámites migratorios ha oído hablar de flujo alterno, recuperación de usuario SAIME, chequeo dactiloscópico, pasaporte a menores de edad.

Una parte de los usuarios simplemente han realizado sus trámites sin mayores contratiempos, pero, siempre un pero, muchos se ven envueltos en la desesperación al ver su proceso detenido.

Pasan mucho tiempo sin avanzar, buscan gestores, y algunos hasta emigran sin los documentos.

¿Qué hacer en cada caso?, ¿es realmente necesario pagarle a supuestos gestores que solo harán lo mismo que tú harías?, estos simples pasos te ayudarán a superar estos 4 escollos,

Recuperación de usuario SAIME y contraseña. 

Si ha olvidado su contraseña

recuperar contraseña u usuario saime

  • Debe ingresar al portal SAIME
  • Dirigirse a la opción «iniciar sesión»
  • Hacer clic en ¿olvidó su contraseña?
  • Debe introducir el correo electrónico con el que registró la cuenta.

Al realizar estos sencillos pasos el sistema le enviará un mensaje a su correo con su contraseña, recuerde revisar en la carpeta SPAM.

He olvidado el correo con el que me registré en el SAIME.

Al registrase en el sistema, muchas personas abren un nuevo correo el cual después olvidan o no recuerdan la contraseña y han fallado los intentos por lograr acceso.

¿Qué puedo hacer si  He olvidado el correo con el que me registré en el SAIME?

Debe enviar un mensaje a: @redsocialSAIME solicitando un cambio de correo electrónico de registro en el SAIME.

En este  debe indicar su nombre completo, número de cédula, número de teléfono y dirección de correo electrónico actual.

El SAIME verificará su información y aproximadamente en 7 a 15 días le enviará un correo con sus nuevos datos de acceso.

Si lo anterior no funciona, Tendrá que armarse de paciencia y llamar al 0800-SAIME-00, no se desespere, muchos han tardado hasta dos horas para que les caiga la llamada y hasta una hora por el operador.

Cuando logre la conexión, explique claramente la situación, no le ponga ni le quite, le harán varias preguntas de control para confirmar que es el dueño de la cuenta.

Si respondió correctamente en un tiempo promedio de 7 días le enviaran un correo a la nueva dirección que proporcionó.

Con los datos de acceso y un nuevo correo en el cual le enviarán un mensaje con su nueva contraseña, el proceso suele tardar 7 días.

El Chequeo Dactiloscópico.

Generalmente se trata de un error del sistema, puede ocurrir por múltiples factores uno de los más comunes es haber sacado la cédula en algún operativo callejero y al momento de enviar la captura de tus datos el sistema falló.

Otro factor es que cuando acudiste a tu cita SAIME al captar tus huellas fallo el sistema y nadie reportó el inconveniente.

En fin, sea cual sea el motivo, lo cierto es que tu trámite se paralizar en este paso y entras en el llamado flujo alterno.

¿Qué hacer con el problema del chequeo Dactiloscópico?

chequeo dactiloscopico

Cuando se presenta la irregularidad llamada flujo alterno, se debe enviar un correo electrónico a [email protected] con los siguientes recaudos:

  • Partida de nacimiento certificada.
  • Escanear su número de cédula.
  • Escanear un numero de contacto.

Es muy importante que envíes todos los recaudos anexos en formato PDF   de lo contrario serán rechazados.

Si no has tenido suerte con el procedimiento anterior, tendrás que ir personalmente a las oficinas del SAIME.

La recomendación es que te dirijas directamente a la oficina central en Caracas y lleva los siguientes requisitos, tanto original como las copias:

  • La partida de nacimiento original y copia.
  • Copia de cédula de identidad.

Cerciórate que las copias sean nítidas y legibles, el tiempo promedio de respuesta es de 3 a cuatro días.

Cómo Salir Del Flujo Alterno.

Ya adelantamos algo al respecto, cuando se entra en el flujo alterno por las huellas dactilares, pero este no es el único motivo para este error, otros motivos son:

  • Alguien más tiene tu número de cédula, si así es, puede ser una usurpación o una doble cedulación en este caso se produce el ERROR AFIS, esto también puede significar que alguien tiene tú mismo número de cédula, para solucionarlo, debes anular totalmente el trámite perdiendo el tiempo y el dinero invertido.

Otra manera de caer en flujo alterno se presenta cuando aparece una «x» en el campo chequeo dactiloscópico, como en el caso anterior tendrás que anular el trámite y comenzar de nuevo.

Si caíste en cualquiera de los casos de flujo alterno y debes iniciar el trámite nuevamente, te recomiendo hacerlo en la oficina central y explicar tu caso al funcionario que realiza la captura de tus datos, porque existe la posibilidad de que entres nuevamente en flujo alterno.

Sacar El Pasaporte A Menores De Edad.

Pasaporte para menores de edad en Venezuela.

pasaporte venezolano vencidoEn el caso de los menores de edad, comenzaremos por aclarar lo más obvio, que sus padres deben estar registrados en el sistema del SAIME, ya que es con sus datos que podrán solicitar la cita para el pasaporte del menor.

Una actualización importante del SAIME es que, ya no es necesaria la presencia de los dos padres, esto quedó solo para el permiso de viaje, allí si deberán estar obligatoriamente ambos para su otorgamiento.

Es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones, estas aplican para menores tanto por nacimiento como por naturalización:

  • En caso de falta de consentimiento del padre o la madre, el solicitante, deberá presentar autorización emanada del tribunal de protección del niño, niña y adolescente competente en el territorio.
  • Si uno de los padres no pueda presentarse al momento de realizar el trámite, este podrá otorgar autorización debidamente notariada o expedida por el consejo de protección del niño, niña y adolescente a la otra parte.
  • Cuando ambos padres no puedan presentarse al momento de realizar el trámite, estos podrán otorgar autorización debidamente notariada a un tercero.
  • Si se trata de niño, niña o adolescente en proceso de adopción, se requerirá la autorización del tribunal de protección del niño, niña y adolescente.
  • Cuando uno de los padres haya muerto, el padre o madre sobreviviente deberá presentar original y copia del acta de defunción.
  • En caso de que uno solo de los padres tenga la patria potestad del niño, niña o adolescente, deberá presentar la sentencia del tribunal que avale dicha decisión.
  • Se deben tomar las impresiones dactilares de padre y madre, salvo circunstancias especiales.
  • Todo representante o curador debe estar presente el día de la cita con la finalidad de tomar sus impresiones dactilares.
  • Todo niño, niña o adolescente, independientemente de la edad, debe presentarse personalmente a la cita.

Requisitos para solicitar el pasaporte de menores de edad.

  • Serial de la cita.
  • Efectuar pago de 12 U.T. (entidades bancarias o punto de venta de oficinas SAIME).
  • En caso de ser menor de 9 años de edad copia certificada del acta de nacimiento, si es mayor de 9 años debe estar cedulado, y presentar copia de acta de nacimiento.
  • El niño, niña o adolescente deberá estar acompañado de uno de sus padres.
  • En caso de que los padres sean extranjeros, estos deberán presentar el pasaporte.
  • Dado el caso que uno de los padres haya fallecido y aún no se evidencie en el sistema de identificación tal situación, el padre sobreviviente deberá presentar el acta de defunción respectiva.
  • Cuando ambos padres hayan fallecido o estén privados de la patria potestad y se otorgará la tutela a un tercero responsable, este deberá presentar la sentencia definitivamente firme del tribunal de protección del niño o del adolescente.

Luego de realizar el procedimiento, y asignada la fecha de la cita por el SAIME, ese día deberás llevar los requisitos necesarios, según sea el caso:

Niños, niñas y adolescentes venezolanos por naturalización

  • Gaceta oficial o certificado de naturalización.
  • 2 planillas de la página web.
  • Original y copia de la cédula de identidad del padre, madre o representante.
  • Original y copia de la cédula de identidad del niño, niña y adolescente, en caso de ser mayor de 9 años.

Niños, niñas o adolescentes venezolanos por nacimiento

  • 2 planillas de la página web.
  • Partida de nacimiento (Original y copia)
  • Cédula de identidad del padre, madre o representante (Original y copia)
  • Original y copia de la cédula de identidad del niño, niña y adolescente, en caso de ser mayor de 9 años.

Niños, niñas y adolescentes venezolanos por naturalización, por procedimiento ordinario:

  • Partida de nacimiento traducida al español, debidamente apostillada del niño, niña o adolescente.

En caso de padre o madre naturalizada por procedimiento ordinario:

  • Original y copia de la cédula de identidad.

Retirar pasaporte de menor de edad en oficinas del SAIME

Luego de que el sistema te indique que tu pasaporte ha llegado a la oficina del SAIME, podrás pasar a retirarlo presentando los siguientes requisitos:

  • Original de la cédula de identidad del padre y/o madre.
  • Comprobante del trámite.
  • Original de la cédula de identidad del niño, niña o adolescente.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestra publicación sobre: Saime valor de aranceles calculados en base a unidad tributaria del 20 de junio, Esperamos te sea útil la información, de ser así puedes dejar tu comentario.

3 comentarios

  1. BUEN DÍA, SOY INGENIERO AGRONOMO. AGRADECIENDO LA INFORMACIÓN PRESENTADA EN EL PORTAL. AHORA CON RESPECTO A EL PAGO DEL EXPRESS…. CUÉNTEME QUE PUEDO HACER. TENGO UN AÑO INTENTANDO PAGARLO EL MIO Y EL DE MI FAMILIA Y NO LO LOGRO. AHORA LA OPCIÓN NI APARECE EN EL AMBIENTE DEL SAIME. DADO A LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN EL PAÍS, TENGO DIFICULTADES SERIAS PARA LA COMPRA DE ALIMENTO, MEDICINAS, ETC. ME PREOCUPA MI HIJO. ESTOY CONSIDERANDO LAMENTABLEMENTE EMIGRARA A URUGUAY, NO CONOZCO A NADIE ALLI PERO SE QUE ES UN PAIS DE OPORTUNIDADES, NECESITO ORIENTACIÓN. NO LOGRE PAGAR EL EXPRESS

    1. saludos, la figura del exprés fue eliminada, el pago en adelante es de 7200 BsS, toca cancelar este monto, tienes que cazar el sistema, lo que la mayoría de las personas está haciendo es ir a caracas y cancelar por taquilla, es bastante agotador, la cola es grande se hace de madrugada, atienden un promedio de 200 personas, si vas, toma precaución, no te tomes selfie, No compres puestos perderás tus reales, sobre tu viaje a Uruguay es una buena elección sin embargo busca la mayor información posible ya que este país no es tan permisivo como lo puede ser Perú o Ecuador te recomiendo leas nuestro pos sobre Uruguay http://emigrante.org.ve/2018/07/23/emigrar-a-uruguay/#.W9L9hNf0nIU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *